jueves, 26 de septiembre de 2013

Uno de los primeros ventiladores conocido como semi-automático, ya se usaba al menos 500 años antes de cristo, usado en la India y en el Medio Oriente. El “punkah” era un ventilador que se colgaba en el techo, cubierto por un marco de tela, que funcionaba cuando los sirvientes (o “punkawallahs”tiraban unas cuerdas que permitían mover el ventilador. Aun así, las versiones autónomas no aparecieron hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX.

Uno de los primeros ventiladores mecánicos, apareció en 1832, construido por Omar-Rajeen Jumala. Este usaba grandes aspas metálicas o de madera y estaba pensado para la industria. Las hojas eran impulsadas en un principio con ruedas hidráulicas, y se usaron en minas de carbón y fabricas.

El primer ventilador eléctrico llego en 1882 en Estados Unidos, fue creado por Schuyler S.Wheeler. Luego, en Nueva York se vendía el ventilador de Weeler en tamaño pequeño para ponerlo sobre una mesa.



Tiempo después, el ingeniero Alemán-Estadounidense Philip Diehl creo una versión para poner en el techo, lo que permitía ventilar áreas más extensas. Diehl, instalo aspas de ventilador sobre un motor de maquina de coser. Diehl también haría otra modificación al ventilador, que permitía dirigir el aire. Fue este el primer ventilador oscilante.

Posteriormente en el año 1920 mejoraron la seguridad del ventilador, ya que barios niños jugando con el aparato se hirieron las manos y los dedos; también crearon ventiladores con distintas formas y colores haciéndolo mas llamativo.




Muchos ventiladores han cambiado con el tiempo pero por dentro la mayoría siguen siendo iguales, excepto los creados por Dyson, los  cuales algunos ya no necesitan aspas para crear el aire. La mayoría de los ventiladores de hoy en día son eléctricos, aunque también existen algunos hidráulicos, con motores de combustión o que funcionan con energía solar. Son de distintos tamaños y para distintos objetivos, como los ventiladores para computador.



Los ventiladores portátiles, son generalmente más livianos, no cuestan tanto gasto de energía y, como dice su nombre son portátiles y fáciles de usar, existen diferentes diseños y usos para cada uno de los ventiladores, como veremos a continuación:

-                                  -    Uno de os usos más comunes de los ventiladores, es mantener la casa a una temperatura                               agradable.

-                                   -   También pueden aumentar la circulación de aire y esparcir los malos olores y el humo de la cocina.

-                                   -   En la mayoría puedes regular su flujo de aire.


-                                  -   Algunos ventiladores son utilizados para mantener a una temperatura estable a algunas                                   maquinarias, un ejemplo muy claros son los computadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario